sábado, 10 de abril de 2010

Embarazo en la adolescencia




El año pasado, Yuly, de 14 años, pidió de Reyes a su madre un juego de cocina. Hoy está embarazada y pide a su novio Eduardo que asuma la manutención de su futuro hijo. No quiere que el fruto de su vientre crezca como ella, que todavía desconoce a su progenitor.

Su caso no es el único. En República Dominicana una de cada cinco embarazadas es adolescente, según la Encuesta Endesa 2007 realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM), pero ella ignoraba que hoy sería parte de los números.

Con su mirada de infante entristecida, Yuly parece reconocer el error que ha cometido y con voz sollozante aconseja a sus amiguitas “que se protejan, que no caigan en lo mismo”.

“No sabía que eso pasaría, por eso no nos protegíamos”, reconoce la adolescente quien ni se enteró que en el barrio donde vive, Los Alcarrizos, el 3 de noviembre del año pasado, profesores y estudiantes realizaron una marcha en procura de que adolescentes como ella tengan una mejor orientación sexual.

Endesa muestra que 85% de las niñas en adolescencia tardía no utiliza métodos anticonceptivos, como Yuly que sólo había escuchado la palabra “preservativo” en un anuncio de televisión mientras pasaba los canales para ver los muñequitos.

Y mientras sigue contando su historia, se acaricia el crecido vientre, consciente de que en unos 6 meses tendrá ese niño en sus manos, porque solo Dios evitará que su vástago pueda nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario